En la ciudad de Posadas, Misiones, la Fundación Fiades junto a los municipios de Posadas (Argentina), Encarnación (Paraguay) y la empresa Paradigma de Mérito de Portugal, llevó a cabo el Programa de Formación en Cooperación Transfronteriza en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Durante los días 11, 12 y 13 de marzo se desarrollaron las jornadas de formación en cooperación transfronteriza. En ellas se pudo conocer y profundizar las experiencias de cooperación que se están realizando en la Unión Europea y en particular en la Eurorregión de Galicia y Norte de Portugal. Aquí se hizo mención especial a la experiencia que está llevando adelante el Eixo Atlántico en esta región. Este bloque está compuesto por 35 ciudades que vienen realizando un trabajo de cooperación transfronteriza por más de 25 años.

Fue un encuentro enriquecedor ya que participaron actores claves del sector público y el sector privado.

Estas jornadas de formación se plantearon dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza aprobado por la Unión Europea para las ciudades de Posadas y Encarnación.

En la misma se vio con mucha fuerza la necesidad de plantear un área metropolitana que nuclee a los municipios tanto de Argentina como Paraguay. Esto hace que los municipios se puedan pensar como región y de esa manera afrontar los desafíos que la agenda 2030 de la la ONU plantea. En este caso se profundizó el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

El programa continua con un trabajo profundo que tiene como objetivo final trazar líneas para la elaboración de una agenda transfronteriza metropolitana conjunta entre las ciudades de ambos países.