Acerca del Programa

La última cumbre UE-CELAC (Bruselas, 2015) (Países de la comunidad latinoamericana y caribeña, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) aprobó el plan acción UE-CELAC que subraya la necesidad de promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre la Unión Europea y los países de la CELAC en:

«La cohesión territorial y las políticas de equidad y desarrollo regional, con especial énfasis en las estrategias de cooperación transfronteriza y desarrollo territorial, para fortalecer la capacidad de las autoridades regionales y urbanas para promover el desarrollo económico e innovación e inclusión social y cohesión«.

En este contexto, las áreas urbanas desempeñan un papel clave en la consecución de los objetivos de 2020 de Europa y en abordar muchos desafíos urgentes, como la segregación, el desempleo y la pobreza.

Por el lado internacional, la adopción de la nueva agenda urbana es un paso crucial en la aplicación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En la UE, la agenda urbana es un mecanismo de entrega clave, que le permite tener en cuenta las necesidades y el potencial de las zonas urbanas y lograr así una mejor reglamentación, un mejor financiación y un mejor Conocimiento para todos.

El propósito de este Proyecto es el de cooperar con Países del MERCOSUR para que desarrollen cooperación transfronteriza (urbana) utilizando la experiencia desarrollada en la UE para:

  • Proporcionar asistencia técnica y apoyo a participantes seleccionados de Latinoamérica para el diseño y la implementación de la cooperación transfronteriza (urbana).
  • Elaborar un plan de acción sobre los próximos pasos para reforzar la colaboración en una zona fronteriza seleccionada con acciones y medidas concretas.

Basándose en el análisis FODA, las respuestas al cuestionario e incluso en los resultados de la acción formativa, se desarrollará un plan de acción que defina los pasos siguientes para fortalecer la cooperación, incluido una posible agenda urbana transfronteriza.