En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Vigo, se llevó a cabo una reunión de intercambio de experiencias con docentes universitarios de esa alta casa de estudios para analizar acciones futuras en el ámbito académico y de investigación en la Fundación.

Estuvieron presentes el Dr. Emilio Férnandez Suarez, doctorado en Biología, desde mediados de 2009 trabaja junto con otros colegas en el marco de la Agencia de Ecología Urbana del Eixo Atlántico. El Dr. Luís Domínguez Castro, Profesor Titular de Historia contemporánea de la Universidad de VIgo, Titular de la Cátedra Jean Monnet Ad Personam de Historia de la Construcción Europea. También es Director y coordinador del Centro Europeo de Excelencia Jean Monnet, con el cual el  Consejo Universitario Europeo y la Comisión Europea ha incorporado a la Universidad de Vigo en el selecto grupo mundial de centros de educación superior.

Experiencia en el ámbito de la docencia y la investigación

Los temas abordados fueron de sumo interés para “pensar el territorio”. Los docentes pusieron a disposición el conocimiento y la experiencia de años de trabajo en favor de la integración transfronteriza. Se habló de dos niveles de colaboración: desde la docencia y la investigación.

Expusieron sobre programas de intercambio que existen en Europa a nivel docente y a nivel alumno.

Una de las recomendaciones que hicieron es tener paciencia para sentar bases sólidas en la construcción de una región común que nos potencie y desarrolle. Trabajar fuertemente en el conocimiento entre las partes. Y destacaron especialmente que: “para tener efecto la cooperación en el territorio debe tener apoyo de los gobiernos”.