Con la presencia del Secretario General del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, en la sede de Fiades se llevó a cabo la primer reunión de trabajo con el objetivo puesto en el desarrollo de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Uruguay y la zona de Santana do Livramento – Rivera. Con un claro horizonte por delante, la Agenda Urbana Transfronteriza del Mercosur.

En un clima de gran camaradería y profesionalismo durante los días 22 y 23 de julio se delinearon acciones para los próximos meses.

“La firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea resulta muy auspiciosa para los que trabajamos por el Desarrollo Sostenible en la región. Justo esta reunión de trabajo se da en el contexto de la noticia de la firma del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur y en los días de la cumbre del Mercosur en Santa Fe“ fueron las palabras de la presidenta de Fiades, Lic. Mara Riganti, quien continuó: “Poder contar con el apoyo de nuestro principal socio en Europa, el Eixo Atlántico, es de un valor inconmensurable por la experiencia y respeto que le tienen en la Unión Europea.”

La presencia del Profesor Hamilton Santos Rodrigues de Barra do Quaraí – Brasil, y de Jorge Cartagena y Juliana Tomasello del Observatorio de Fronteras – Uruguay, brindaron el conocimiento, la experiencia y el manejo de la zona. Todos estos, elementos de un alto aporte a la hora de programar la agenda de trabajo que se llevará a cabo en la región para los próximos meses.

Los temas que se incluyeron en las discusiones de trabajo fueron: análisis del territorio, datos demográficos, económicos, de propensión a la cooperación. También se listó la cantidad de entidades que ya están trabajando por la cooperación transfronteriza, cosa que sorprendió al Secretario del Eixo positivamente. Todos los trabajos se piensan a las luz de los ODS 2030,