PABA +40 Cooperación Sur Sur en el área de Agricultura

Durante la Cumbre PABA +40 en Buenos Aires, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA un encuentro para hablar de Cooperación Sur Sur en el área de la Agricultura.

La misma contó con la apertura del Sr. Jorge Chediek: Director de UNOSSC y Enviado del Secretario General para Cooperación Sur-Sur.

A continuación la Decana de la Facultad de Veterinaria de la UBA, Ing. Marcela Gally, dió la bienvenida y expuso en una presentación detallada todas las áreas de cooperación con las que cuenta la UBA en materia de Agricultura.


Qué es la Cooperación Sur Sur?
La cooperación Sur-Sur es un marco amplio para la colaboración entre los países del Sur Global en los dominios político, económico, social, cultural, ambiental y técnico. Con la participación de dos o más países en desarrollo, puede llevarse a cabo de manera bilateral, multilateral e interregional. Los países en desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencia y recursos para alcanzar sus objetivos de desarrollo a través de esfuerzos concertados.

También estuvieron presentes en el panel los Viceministros chinos:
Sr. Qu Dongyu, de Agricultura y Asuntos Rurales.
Sr. Hong Tianyun, Consejo de Estado para la Disminución de la Pobreza y el Desarrollo. Quien destacó que: «el tema principal del gobierno chino es reducir la pobreza para llegar al 2020 con Pobreza 0 con los standar chinos de dos dólares por persona, diez años antes de los objetivos propuestos por la ONU para el 2030″. Para esto destacó que: “Es muy importante el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como encontrar la manera de llevar adelante la cooperación con otros países del mundo. Debemos compartir las prácticas entre países. Debemos trabajar en la cooperación sur sur para llegar a la Pobreza 0.

Por su parte, Jorge Villela, Director de Bioeco Ombu ,señaló en su presentación que: «para el año 2030 Asia tendrá un déficit alimentario que afectará a 900 millones de personas, es decir no podrá alimentar a esa cantidad de personas». También remarcó que Argentina tiene genética de calidad y se ubica entre los top del mundo para poder contribuir en estos temas.

Otros de los disertantes Wu Zhong, Director General FCSSC expresó que se está trabajando fuertemente en reducir la  pobreza en China. Destacó que: “el Centro Financiero para la Cooperación Sur Sur trabaja fuertemente en la promoción de establecimientos de parques industriales en países en vías de desarrollo. Asesora a los países en estrategias de desarrollo basadas en sus condiciones únicas, analizando las ventajas competitivas para identificar el posicionamiento industrial. Y ayuda a construir infraestructura y atraer inversiones, especialmente de otras economías emergentes como China, apoyando a los países en vías de desarrollo a crear soluciones globales, desde el concepto y el diseño hasta la implementación.”


Qué es FCSSC?
El Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur (FCSSC) es una organización internacional sin fines de lucro fundada en abril de 2014 en Hong Kong y desde 2017, ostenta estatus consultivo con ECOSOC de las Naciones Unidas.