En el marco de la visita organizada por el Eixo Atlántico, se llevaron a cabo reuniones en dos comisiones de la Comunidad Europea en la que participaron la Lic. Mara Riganti y la Dra. Alejandra Florez representando al BRIPAEM y FIADES y José Palma Andrés, Economista Especializado en cuestiones de Desarrollo Regional y anterior director de DG REGIO de la Comunidad Europea y hoy colaborador del Eixo Atlántico.

La primer cita tuvo lugar en las oficinas de la DG REGIO, junto a su Director General Ramón Alejo López-Sanchez. La DG REGIO desarrolla y aplica las políticas de la Comisión sobre: Política regional.
De entre las 10 prioridades políticas de la Comisión, la DG REGIO contribuye a las siguientes:
Empleo, crecimiento, inversión
Mercado interior
Mercado único digital
Unión de la Energía y clima
Unión Económica y Monetaria
Migración

En un ámbito distendido se pudo exponer la realidad de la zona de frontera en donde tiene más acción el BRIPAEM  y FIADES, tanto a nivel municipios como a nivel de desarrollo regional. El Director se mostró muy interesado y quiso saber como es la vinculación con los gobiernos nacionales.
También sugirió una ruta de trabajo a seguir en el tema de la cooperación. Informó sobre los próximos programas que presentará su Dirección y aconsejo profundizar el vínculo con el Eixo Atlántico y con la sede de la Comisión Europea en Argentina.

La segunda reunión tuvo lugar en las oficinas de DEVCO, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo. Allí puntualmente Ana Lixi, Jefa de la Unidad de Autoridades Locales, fue quien dió la bienvenida y facilitó la información para poder participar de candidaturas y posibles proyectos que surjan dentro de la Comisión Europea.
En una breve presentación se puso en conocimiento de los presentes el proyecto de la Ruta del Maíz que se está desarrollando en conjunto con los tres países: Argentina, Brasil y Paraguay. En ambas Direcciones vieron con buenos ojos esta iniciativa y alentaron a continuar por el camino del desarrollo sostenible de las economías regionales.